Historia

Historia

En el solar designado para Iglesia Mayor (plano de 1577)  se empezó, en 1599, la construcción de nuestra primera iglesia. Su derrumbe, el 2 de octubre de 1677, causó la muerte del Párroco Dr. Adrián Cornejo, del sacristán Licenciado Juan de Cáceres y de algunos fieles.

Años después, en el mismo lugar, se inició la construcción de esta joya de nuestra arquitectura colonial. Para costearla se pidió ayuda a los vecinos, que la prestaron según sus posibilidades.

Las obras están en marcha.  Pronto se presentan dificultades por la impericia de los constructores.  Para superarlas, se contrató al Arq. José González Merguete, nacido en Granada (España), vecino del Alto Perú (hoy Bolivia), quien trabajó hasta su muerte en 1710 e hizo gran parte de la mampostería.    Le sucedieron otros alarifes, no muy capacitados.

En 1724, se produce un derrumbe parcial y el obispo Gutiérrez de Zeballos pidió al jesuita Andrés Blanqui, que se hiciera cargo de las obras. Trabajó hasta 1740, año en que murió, y nos dejó no sólo el pórtico, sino “el estilo jesuítico” en el trazado y en el uso de la piedra y de la argamasa.

La Catedral fue levantada por trabajadores indígenas, mestizos y criollos, bajo la dirección de los alarifes de turno.

La Diócesis de Córdoba del Tucumán, creada por San Pío V el 14 de mayo de 1570 – la más antigua de nuestro país- con sede en Santiago del Estero, fue trasladada a Córdoba en 1699, por S.S. Inocencio XII, en tiempos del obispo Mercadillo o.p.

La Catedral fue librada a los fieles, sin las torres, el 25 de mayo de 1578 y consagrada por el obispo de San Alberto o.c.d., el 14 de diciembre de 1784, siendo Gobernador Intendente Sobremonte.  Se usaron en la solemne ceremonia, ornamentos de gran decoración, bordados por religiosas en Barcelona (España) en el siglo XVIII, con hilos de oro y plata y traídos por Sobremonte cuando vino para asumir el Gobierno de la Intendencia de Córdoba del Tucumán. Actualmente estos ornamentos de encuentran en el Museo de Arte Religioso “Juan de Tejeda” – antiguo claustro carmelitano – Independencia Nº 122, de esta ciudad.